Paschimottanasana o alargamiento de la zona “oeste”.

Es curiosa la traducción sánscrita de la raíz “Paschima”, que significa “Oeste” y es que la cultura antigua hacía referencia al estiramiento más posterior del cuerpo: la parte trasera de la columna vertebral (la espalda). Esta postura nos transmite muchas sensaciones y nos abre completamente a una plena respiración, así, no sería lo más correcto presentar a esta postura como una asana de “cierre”. Sino, más bien, al contrario. De hecho, podemos afirmar que si hace algún tiempo que no la practicas, el día que lo hagas, la asana te hará tener muy presente la parte posterior de tu cuerpo, desde los tobillos, subiendo por las pantorrillas, muslos, caderas, zona sacra y lumbar, zona dorsal, zona cervical y cráneo. ¡Así de real! Es el estiramiento posterior perfecto! Te invita (y obliga!) a una amplia respiración, si quieres mantener la postura mínimamente un par de minutos. descarga.jpg Paschimottanasana estándar Tiene múltiples beneficios fisiológicos: vigoriza todos los órganos internos, estimula todo el Sistema Nervioso, ayuda a reducir la grasa abdominal… conseguimos una muy buena elongación de toda la musculatura posterior, además de flexibilizar toda la columna vertebral, consiguiendo separar los famosos “discos intervertebrales” evitando no solo que se monten las vértebras, sino evitando que con la edad y falta de ejercicio, reduzcamos nuestra altura.

Beneficios a nivel profundo y con efectos internos y externos: al activar nuestra respiración, el “prana” circula por el canal Sushumna y estimula el fuego gástrico, despierta la energía dormida o estática desde la base de nuestra columna. Justamente, éste es el lugar por el que empezamos a flexionar nuestro cuerpo al bajar el torso hacia las piernas.

Errores y contraindicaciones:  nunca flexionar solo la espalda ni redondearla, debemos “bajar” con la espalda bien recta; no es necesario que nuestra cabeza toque o alcance las piernas “de la forma que sea”. Como sabemos, practicar yoga no es una carrera para ver quién lo hace mejor, sino un aprendizaje en cada movimiento. Y un descubrimiento de nuestro propio cuerpo y respiración. Más vale no llegar “como sea” y en cambio SÍ mantener la espalda bien recta. Aquí foto de variante más sencilla:Variante fácil paschimotta Deben tener especial cuidado en la práctica de esta postura, las personas que tengan ciática y hernia discal.

¡Ánimo! Sin duda, vamos a crecer con esta asana…

Anuncios

2 comentarios to “Paschimottanasana o alargamiento de la zona “oeste”.”

  1. vero Says:

    Muy bueno !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: