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Yoga y embarazo: yoga para embarazadas (I).

octubre 5, 2010

Tengo el privilegio de albergar dentro de mi cuerpo un precioso ser vivo. Se trata de una niña y es curioso notar cómo cambian las cosas dentro y fuera de una misma.

Quisiera compartir con todos vostros-as este momento tan apasionante y especial de la vida de una mujer. Seguro que muchas de vosotras habéis buscado y leído información acerca de qué asanas practicar durante el embarazo, cómo hacerlas, cuánto mantenerlas, cómo respirar, cuál debe ser la actitud de una mujer embarazada ante una asana, etc. Muchas cosas que yo misma había leído y estudiado bien antes pero que ahora…. puedo explicarlas en primera persona ya que tengo la suerte de aprenderlas en mi propia piel.

Para empezar, nuestra actitud mental, la de las madres, es muy importante. Si bien es cierto que en nuestro día a día, es recomendable apartar unos minutos para estar “con uno mismo” en actitud de meditación, ¿qué no decir durante el embarazo? Mi experiencia es que siempre que me he sentado a meditar, mi bebé se ha relajado tanto o más que yo. Además, he aprovechado para cantarle algún mantra o alguna canción, tarareándole en voz bajita, arrullándole con un susurro. El resultado es espectacular, no solo para la madre sino también para el bebé.

Aprovecha cualquier momento para estar con tu chiquitín-a, conecta mentalmente con él o ella: en el autobús, en el tren, cuando te acuestas por la noche … Y en estos momentos, presta especial atención a tu respiración, ayudará muchísimo a la calma del pequeño y a la tuya propia. Inspira ampliamente por la nariz, espira largamente por la nariz… Saborea esta respiración que ayuda a relajar tus músculos y articulaciones, así como tu mente. Piensa en el privilegio de proteger a tu bebé y de darle lo mejor de ti; percibe que él o ella te siente respirar y siente tu estado de ánimo más profundo. Esta es una unión especial que comienza ahora y durará posiblemente mientras viváis.