SARVANGASANA: la reina de las asanas.

¡Bienvenidos los atrevidos que quieren acercarse a las posturas invertidas! Me atrevo a decir que esta postura (concretamente) es relativamente fácil dentro de este grupo. Aunque hay mucha información sobre este tipo de posturas, he encontrado una frase que me gusta mucho porque hace un apunte breve y conciso sobre ellas: el corazón está por encima de la cabeza. Y este detalle … no es poca cosa ¡en ningún sentido!

Vayamos al grano, hoy ficha de la Asana en toda regla: posición de salida, alineamiento, respiración, errores más comunes, beneficios, contraindicaciones, chakra trabajado y equilibrio de dosha correspondiente. ¡Vamos, de examen total! Ahí lo tenéis:

POSICIÓN DE SALIDA: Estirados sobre el suelo, flexionamos piernas y dejamos los pies paralelos en el suelo a la anchura de nuestro cuerpo. Los brazos pueden estar al lado del cuerpo con las palmas de las manos hacia abajo.

Llevamos las piernas flexionadas sobre el cuerpo; con las manos en el suelo podemos aprovechar para levantar la pelvis y las piernas a la vertical (en mi práctica primero hago Halasana, yendo con las piernas hacia atrás mientras colocamos las manos planas en la espalda y los codos lo más juntos posible, sin que sea excesivamente incómodo; a partir de aquí subo a Sarvangansana).

ALINEACIÓN: es importante colocar las manos bien planas en la espalda sintiendo el contacto contra la superficie de la parte torácica. También podemos acercar los codos entre ellos y, si podemos, ir subiendo las manos a los omóplatos (siempre que no desestabilizemos la postura o estemos incómodos). Llevamos la atención a la pelvis y protegemos la zona lumbar intensificando las nalgas. Sentimos que el cuerpo descansa sobre la parte más alta de la espalda, los hombros y la parte alta de los brazos. Tratamos de mantener el cuerpo lo más recto posible, formando una línea perpendicular con el suelo (¡ver foto arriba derecha!)

RESPIRACIÓN: Es una asana donde fácilmente identificamos la respiración, viendo nuestro abdomen moverse inspirando y espirando. El maxilar y el mentón están en contacto con la parte alta del cuerpo y las costillas superiores. Respiramos lenta y profundamente, mientras sentimos la zona cervical en su máximo estiramiento.

  • ERRORES MÁS COMUNES EN LA ALINEACIÓN: Las manos no están a la misma altura en la espalda, produciendo desalineación en la postura.
  • No mantener la verticalidad.
  • Bloqueada la respiración o bien, respirar por la boca.
  • Al inicio de la postura, lanzarse excesivamente rápido para llegar a laverticalidad “a toda costa” (para evitar esto, nos podríamos ayudar de la pared).
  • Al bajar, caer pesadamente contra el suelo sin ningún control del cuerpo y, en consecuencia, levantar la cabeza del suelo por inercia.
  • SOPORTES: Podemos poner una manta doblada justo a la altura de los hombros, para tener cierto espacio entre la zona cervical y el suelo.
  • Ayudarnos de la pared.
  • Hacer “Viparita Karani”, una media postura más apropiada para los principiantes (media vela, se adjunta foto justo debajo); o hacer “Ardha Sarvangasana” que es la mitad de la postura, manteniendo piernas flexionadas sin estirarlas en vertical.

BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES:

  • Fortalece la musculatura de la espalda y del canal vertebral.
  • Mejora la circulación venosa (piernas, abdomen).
  • Buena irrigación cerebral.
  • Descongestiona órganos internos del bajo vientre.
  • Tonifica nervios de la zona cervical, aliviando dolores de cabeza.
  • Normaliza las funciones de la glándula tiroides.

Contraindicaciones o mejor no practicar en caso de tener otitis, algún problema dental (por ejemplo, después de una extracción), con anginas, serios desarreglos de tiroides, sinusitis…

Aunque es una postura de relativa fácil práctica, siempre hemos de tener en cuenta la conciencia y consideración de nuestro cuerpo : si algo nos molesta, deshacer la postura y nunca forzar.

ES UNA POSTURA QUE REPORTA amplitud a nuestra respiración; pues habitualmente lo hacemos por la parte más alta del cuerpo, lo cual es prácticamente imposible en Sarvangansana, donde la respiración es abdominal. Por esta misma razón, beneficia a las personas con problemas de asma.

CHAKRA: el chakra más directamente afectado en esta asana es Vishudda, en la base del cuello.

DOSHA: Vata: relaja exceso de Vata, al mantener la cabeza en el suelo y la respiración abdominal (aunque tenga los pies contra el cielo…).

Pitta: lo equilibra bajando el exceso de Pitta.

Kapha: estimula Kapha o hace bajar Kapha.

¿¿Quién no se atrevería a probar con tan buenos resultados??

Anuncios

20 comentarios to “SARVANGASANA: la reina de las asanas.”

  1. elblogdelosmudos Says:

    Para esta postura creo que estoy mayor, aunque la voy a intentar.Ya te diré si me han llevado a la UCI o he recuperado la juventud.
    Un abrazo

  2. aspirinasyotrastonterias Says:

    Parece un poco como para atletas, será cuestión de probar.Un saludo

  3. sandrasolep Says:

    Hola aspirinasyotrastonterias,
    ¡No creas! La primera foto impresiona un poco, pero te aseguro que es más fácil de lo que parece. Lo que pasa es que Sarvangasana pertenece al reino de las posturas invertidas y éstas siempre causan más respeto que las otras. Sin embargo, otras asanas de yoga son más difíciles de hacer que ésta. ¡Muy bueno que lo pruebes! Un saludo!,

  4. sandrasolep Says:

    Hola Blogdelosmudos,
    ¡Qué buen humor con tu comentario! Me haces reír, bueno, ten cuidado, si vas a la UCI que no sea por Sarvangasana… Lo de recuperar la juventud, quizá te rías si te digo que no vas nada desencaminado… “Dicen que de los auténticos yoguis nunca adivinarías la edad exacta”.
    ¡Un abrazo!

  5. lucy Says:

    hola-s que bueno irme dando cuenta que significa cada hazana o mejor cada posiscion, me gustaria saber de cada una y su significado espiritual o que me digan donde lo puedo encontrar, quiero y necesito saber todo todo lo de las posiciones espiritual, mental y fisico. .-. atyt LUCY

  6. sandrasolep Says:

    Hola Lucy,
    Hay buenos libros que explican los nombres de las asanas en sánscrito, el significado de las palabras, los beneficios y las contraindicaciones. Uno de ellos que te puedo recomendar es “Mi sesión de yoga” de André Van Lysebeth, Ediciones Urano. También te recomiendo una buena práctica por tu parte y el conocimiento irá llegando, no solo mediante la lectura de libros, sino mediante tu propia experimentación.
    Un saludo, Sandra.

  7. PATRICIO Says:

    exelente .muy bien el leguaje cercano y en busqueda de la perfeccion de la postura .busqueda que continua …….felicidades

    • sandrasolep Says:

      Gracias Patricio,
      Es lo que intento, que el lenguaje sea cercano y fácil de entender para todo el mundo.
      Sí, continúo en mi búsqueda… Un abrazo!
      Siento no haberte contestado antes, pero di a luz en enero y no tuve tiempo antes.

  8. Ma Subasa Says:

    Joya el post. Para el inicio en la ejecución aplico una fase dinámica en tres tiempos lentos de elevación de las piernas en ángulo de 30, 45 y 60 grados con pausa intermedia de 5 respiraciones antes de llevar a la alineación sobre hombros sumando así un trabajo abdominal. Namaste

  9. Marisol Says:

    La sarvangasana es mi favorita, la practico independiente todas las mañanas para tomar el control de mi cuerpo y respiración, eso si he escuchado por ahí que no se recomienda cuando estas en la etapa menstrual, ¿Que tan cierto es eso? Yo lo he hecho cuando estoy con mi periodo y siento un gran alivio en el vientre…

    • sandrasolep Says:

      Hola Maribel,
      Hay profesores que recomiendan no hacerla durante la etapa menstrual. Entre otras cosas, es porque en ese período nuestros flujos bajan y son expulsados del cuerpo, mientras la postura Sarvangasana es una postura vertical. Mi opinión es que si la haces durante un minuto o menos tiempo, no creo que la mujer tengamos ningún problema. Otra cosa, sería mantener la postura varios minutos, entonces, yo tampoco la recomiendo. Pero si se trata de algo breve, personalmente, no creo que tenga una repercusión negativa en nosotras.
      Por otro lado, aparte de depender de la mujer, también hay que tener en cuenta en qué momento estás del período. Es decir, no es lo mismo cuando tu menstruación es muy abundante (sobre el segundo o tercer día, por ejemplo) que si estás acabando la fase. El efecto no sería el mismo. Pero insisto, que es una decisión que cada mujer practicante debe decidir si desea realizar esta postura en estos días o no.
      Un abrazo!

  10. Pablo Says:

    Hola ,Halasana secuenciada con Sarvangasana luego Navasana y Vakrasana ,es correcta la secuencia ? un abrazo y muchas gracias!.

    • sandrasolep Says:

      Hola Pablo!,
      Sí, sería una buena secuencia: Halasana, Sarvangasana, Navasana y Vakrasana. Incluso también se podría hacer primero Navasana y luego Hala y Sarvan, para acabar con Vakrasana. Un abrazo! (Para según qué tipo de practicantes, también agradecerán variantes de la torsión Vakrasana, al final de la secuencia).

  11. ROSA MELIDA VALENZUELA VALLE Says:

    LA CAUSA DE QUE NO SE RECOMIENDAN LAS POSICIONES INVERTIDAS DURANTE LA MENSTRUACION ES PORQUE SI SALE SANGRE CON TEJIDO ENDOMETRIAL A TRAVEZ DE LAS TROMPAS DE FALOPIO SE PUEDE GENERAR UNA ENF. LLAMADA ENDOMETRIOSIS QUE PRUDUCE DISMENORREA O MENSTRUACIONES MUY DOLOROSAS Y ESTERILIDAD PRIMARIA CUANDO NO SE HAN TENIDO HIJOS Y SECUNDARIA SI YA LOS TIENEN.
    ATTE:DRA VALENZUELA VALLE(GINECO-OBSTETRA)

    • sandrasolep Says:

      Gracias Doctora Valenzuela por su aportación, por mi parte sigo pensando que si la posición se mantiene tan solo unos segundos, no creo que haya mayor problema. No la recomiendo en pleno apogeo de la menstruación ni si la mujer tiene algún otro problema habitual en ovarios, trompas de falopio, etc. Gracias de nuevo y un saludo,

  12. bliss Says:

    Hola, empecé recientemente estas prácticas, hoy me duele el cuello y la espalda baja, tengo una leve escoliosis, podrá ser por eso? para mantener las posturas es necesario tensar un poco el cuerpo?
    gracias por las respuestas

    • sandrasolep Says:

      Hola Bliss, por lo general, la práctica de yoga nos ayuda a sentirnos mejor tanto física como mentalmente. En todo caso, debes conocer los límites de tu cuerpo al realizar una asana:si algo molesta o sientes dolor, es mejor dejar de hacerlo, simplemente no mantener la postura durante más tiempo. Poco a poco, la práctica mejora y nuestro cuerpo va cediendo. Si, además, padeces escoliosis, es muy importante no forzar tu columna vertebral.
      Por otra parte, para mantener la postura no deberías tensar el cuerpo. Tu pregunta va muy relacionada con el párrafo anterior, cuando te digo que no debes forzar ni mantener “tensando”; justamente, es al contrario, aprenderás a mantener una asana respirando profunda y tranquilamente. Tonicidad sí, tensión no. Espero haberte ayudado, un abrazo, Sandra.

  13. alberto Says:

    Siempre que hago este asana pasados unos días noto dolor en las cervicales.

    • sandrasolep Says:

      Hola Alberto,
      En principio, si no mantienes la postura demasiado tiempo, no deberías tener dolor en las cervicales. De todos modos, no estaría de más que un médico o fisioterapeuta revisara tu columna vertebral, ¿tienes dolor en alguna otra postura? ¿O solo cuando haces esta? ¿Y en tu día a día? No conozco tu fisiología, pero esta asana, como sabes, usa extensión en la zona cervical. Si tienes alguna incomodidad, mejor no la hagas. Y si la haces, no la mantengas excesivo tiempo. Por otra parte, asegúrate del estado de tu columna vertebral. Ya me dirás!, un saludo, Sandra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: