TU MÉDULA ESPINAL (II). Lordosis.

Hola…Soy una mujer de 59 años, pero a pesar de mi edad, debido a que desde muy joven estudié danza española, tome cursos de aeróbics y me dedique inclusive a la enseñanza, me he conservado en buenas condiciones, por desgracia he estado con dolores de columna y de cervicales, por ordenes médicas me hicieron algunos exámenes y me dieron el diagnóstico de Osteoartrosis leve de la columna cervical y lumbar, escoliosis levoconvexa de la columna lumbar, listesis de C-4. En este momento estoy en tratamiento para disminuir las molestias ya que se que lo que tengo es irreversible y además degenerativo. Como dije soy una persona que debido al ejercicio me mantengo delgada y me veo joven, aun asi, me gustaría que me indicaran que tipo de ejercicios me pueden beneficiar, si puedo continuar bailando, qué deporte o disciplina seria apropiado para mejorar mi calidad de vida y aunque nunca he tomado clases de Yoga, quisiera preguntarles si es conveniente empezar a tomar algunas. Tengo la fortuna de vivir en un lugar bello cerca de la playa, eso ha ayudado a que mis huesos y articulaciones duelan menos ya que es clima humedo y caliente.
Mil gracias por su atención y les agradezco cualquier información que pueda ayudarme a realizar los ejercicios adecuados y sin riesgos para sentirme mejor.

  • Sandra Sole responde:
  • Hola,veo que las tres lesiones que mencionas afectan al mismo tipo de curvatura de la columna: la lordosis. Esta natural curvatura se da en la zona cervical y en la zona lumbar. Se suele decir que ambas son reflejas y sucede a menudo que una persona que padece dolor cervical, puede padecer también dolor lumbar y/o  viceversa. Puesto que tú has sido bailarina, seguro que sabes lo que quiero decir. De todas formas, te adjunto unas fotos para que veas lo que sucede cuando esta curvatura natural se vuelve exagerada: 
  •  
  • La listesis la pueden padecer personas que han sido grandes gimnastas como tú, también personas que han sufrido una caída desde altura o también después de un gran golpe, tipo accidente automovilístico (en definitiva, con el paso del tiempo cualquier impacto sobre el suelo de forma repetida puede tener repercusiones en la columna vertebral). En nuestro caso, además, somos mujeres y el tema de los huesos a cierta edad también se resiente más. Es muy importante saber qué hacemos cuando movemos nuestro cuerpo al realizar ejercicio, algunos deportes prestan mucha atención a la estética y no tanto a la anatomía del movimiento. Ahora mismo te aconsejaría sesiones muy suaves de yoga con un profesor/a de experiencia que conozca tu caso y lo tenga bien presente al ejecutar cualquier movimiento que hagas. También rehabilitación con un Fisioterapeuta, el cual puede ayudarte a corregir tu posición postural. Otras técnicas no tan famosas pero muy efectivas, quizá las conozcas, son el método Feldenkrais y la técnica Alexander. Ambas analizan el micro-movimiento y sus efectos sobre la columna vertebral. Puedo remitirte si lo deseas a una persona de experiencia con el método Feldenkrais en Barcelona. Por supuesto, la meditación y la relajación te van a ayudar muchísimo en este aspecto, el hecho de visualizar tu columna como un canal libre y cada vértebra en su lugar apropiado mientras respiras suave y profundamente. Cualquier consulta más, no dudes en preguntarme y para clases de yoga en tu caso concreto también. Recibe un abrazo, Sandra (sandra_sole@hotmail.com)
  • Anuncios

    11 comentarios to “TU MÉDULA ESPINAL (II). Lordosis.”

    1. elblogdelosmudos Says:

      Feliz Navidad y lo mejor para 2010!!
      Perdona que no me ajuste al post.
      Un abrazo

    2. sandrasolep Says:

      Hola!!

      Gracias, igualmente te deseo lo mejor para este nuevo año 2010!
      Aunque no se ajuste al post, se agradece siempre una buena intención.
      Espero que te guste la lección de piano, tampoco se ajusta al blog pero la música creo que es una herramienta ilimitada. Estas pequeñas notas musicales me hacen sentir belleza y sensibilidad.
      Un abrazo!

    3. Siri Chand Kaur Says:

      Hola, me ha encantado la palabra Atman (tu esencia), me gustaría usarla como nombre del espacio de Yoga Kundalini en mi casa.

      Tienes algún inconveniente?

      Saludos de Paz

      Siri Chand Kaur

      • Sandra-Yogatman Says:

        Hola Siri Chand Kaur,

        A mí también me encanta esta palabra, por eso, la tomé para mi blog. No me importa que la uses, es una preciosa palabra.
        ¿De dónde eres? Gracias, un saludo de paz, Sandra.

        • Siri Chand Kaur Says:

          Hola Sandra,

          Santiago de Chile, tu casa, para cuando quieras viajar por el Sur de Sudamérica. Ahora estamos un poco en la noticia con el Terremoto.

          Gracias por tu generosidad !!! Bendiciones para ti Sandra ! Aún no decido el nombre del espacio para la práctica de Kundalini Yoga.

          Llegue a este blog a través de la palabra Atman y me interesó también el tema de la lordósis, mi hija Alexandra de 17 años, tiene Escoliosis importante y estoy buscando ayuda a través del Yoga, para evitar la operación.

          Bueno, te mando un abrazo y saludos de Paz Infinita para ti. Siri Chand K.

    4. Siri Chand Kaur Says:

      Hola Sandra,

      Santiago de Chile, tu casa, para cuando quieras viajar por el Sur de Sudamérica. Ahora estamos un poco en la noticia con el Terremoto.

      Gracias por tu generosidad !!! Bendiciones para ti Sandra ! Aún no decido el nombre del espacio para la práctica de Kundalini Yoga.

      Llegue a este blog a través de la palabra Atman y me interesó también el tema de la lordósis, mi hija Alexandra de 17 años, tiene Escoliosis importante y estoy buscando ayuda a través del Yoga, para evitar la operación.

      Bueno, te mando un abrazo y saludos de Paz Infinita para ti. Siri Chand K.

    5. sandrasolep Says:

      Hola Siri Chand Kaur,

      ¡Me encanta tu nombre! ¿Qué significa? Perdona que te pregunte tantas cosas…
      Espero que tu hija mejore; como le comentaba a otra persona sobre este mismo tema, practicar yoga puede compensar anatómicamente al resto de la columna vertebral en el caso de personas que padecen escoliosis. Conozco excelentes practicantes de yoga con escoliosis y hacen muy bien las asanas, además, no se han operado. Pero bueno, a ver también qué te dice el médico.
      Un Abrazo y Paz Infinita para ti y tu familia también. Besos, Sandra.

    6. Perseo Says:

      Hola!! termine aqui aún que buscaba una cosa para el cuello ya que creo que el mio no tiene la postura adecuada y se proyecta hacia delante, buscaba ejercicios para corregirlo aún que tengo pensado ir al medico. Pero vi la imagen que subiste y vi algo que me llamo la atención ya que tambien tengo exagerada curba lumbar, pero no sufro ningún tipo de dolor ni molestia(y eso que hago ejercicio) y suelo procurar no estirarme todo lo que permite mi curbatura ni forzar mi espalda. Soy joven tengo veinti pocos y creo que lo he tenido asi desde siempre o al menos desde los 18 ¿puede ser simple flexibilidad en la columna o deberia corregirlo o preocuparme por ello?

    7. sandrasolep Says:

      Hola Perseo,
      Para asegurarte respecto a si tu columna está correctamente colocada, te recomiendo visites a un-a buen fisioterapeuta. Si además, es osteópata y/o quiropráctico, mucho mejor. Esta persona te dirá exactamente lo que deberías corregir y cómo.
      Normalmente el ejercicio moderado debería dar buenos resultados a cualquier problema de espalda. Pero repito, “moderado”. A veces, el ejercicio tipo pesas o siendo muy agresivo con nuestro propio cuerpo, exagerando la demanda si no somos atletas, podría perjudicarnos. Por eso, es mejor siempre tener conciencia de nuestro cuerpo y respetarlo, tratarlo bien (¡no tenemos otro!).
      Como mencionas, si eres joven y haces ejercicio, es posible que todavía no notes excesivos dolores en la zona lumbar o cervical, a pesar de tener alguna descompensación.
      No debes preocuparte, pero sí tratar de corregirlo, sobre todo no lo dejes. Por mi parte, te recomiendo la práctica de yoga, verás como te sentará bien.
      Un abrazo, Sandra.

    8. Emilio Soto Says:

      Hola a todos, tengo 39 años, sexo masculino, desde hace años he estado padeciendo de leves dolores de espalda y cabeza, sin embargo durante los últimos meses se me han agudizado y cada vez son más fuertes, en una RM se me detectó pérdida de la lordosis.

      Estoy preocupado porque mi trabajo es de oficina y debo de estar la mayor parte sentado, por lo que suplico a quienes tengan conocimiento de como disminuir los dolores (sin analgésicos) y si tienen conocimiento que esta deficiencia tenga curra aunque sea a largo plazo

      Saludos, Emilio

    9. sandrasolep Says:

      Hola Emilio,
      No te preocupes excesivamente, lo que te está pasando ocurre en un tanto por ciento muy elevado de la población. Cuando uno es adolescente y a pesar de malos hábitos posturales, uno no se da cuenta y sigue con su vida. Sin embargo, con el paso de los años, los malos hábitos llegan prácticamente a arraigarse en una persona y entonces, es cuando más cuesta cambiarlos. Por ejemplo, en tu caso, tienes 39 años (estás en plena flor de la juventud pero quizá demasiados años de trabajo sedentario y/o mucha insistencia en malos hábitos posturales), me comentas que trabajas en una oficina y pasas mucho tiempo sentado. Los dolores de espalda y los de cabeza seguramente vengan de ahí y de que tu cuerpo necesita hacer maś ejercicio y menos sedentarismo. El dolor de cabeza suele venir de mala colocación delante de la pantalla y teclado (algunas empresas hacen revisión de calidad ergonómica en los puestos de trabajo y trabajadores, asegúrate si en tu empresa existen, es una información práctica que puede ayudarte mucho), hiriendo las cervicales; súmale a eso cierta dosis de estrés o nervios, poco ejercicio y lo más lógico es que empieces a notar dolor.
      Solución: ejercicio es lo primero de todo, se trata al menos de hacer ciertos estiramientos sencillos y rápidos que no te tomarán más de 10-15 minutos diarios. En el trabajo, de vez en cuando, en tu mismo puesto de trabajo puedes hacer rotación de hombros y quizá cuando vayas al lavabo, rotación de cabeza. Si no puedes, al menos cuando vayas a comer trata de realizar estos ejercicios varias veces y respirar adecuadamente.
      La lordosis es una curvatura natural de la columna, cuando dices “pérdida de la lordosis” entiendo que también se está hiriendo tu parte lumbar. Yo te aconsejo practicar yoga (yoga moderado, no arriesgues con el Ashtanga yoga, al menos al principio) y aprender a respirar correctamente, también gimnasia correctiva, estiramientos diarios y visitar a un buen fisio. Los fisios ayudan muchísimo en este tipo de dolores y no es bueno para nosotros ni para ellos, llegar a su consulta cuando ya es demasiado tarde…
      Consulta de nuevo ante cualquier duda. Y si empiezas a hacer ejercicio o ir a fisio, cuéntame cómo vas. Un abrazo,

    Responder

