VIRABHADRASANA I-POSTURA DEL GUERRERO

Afortunadamente en la actualidad no tenemos que luchar en un campo de batalla cuerpo a cuerpo, para lograr la victoria sobre un territorio o por otras razones de “estado”.  Al menos, no de una forma absolutamente física, como en las guerras de la antigüedad.

Sin embargo, hoy nuestra lucha es de otra forma, mucho más mental. Lidiamos diariamente con el estrés, la ansiedad, excesivas preocupaciones, presiones de distintos tipos (profesionales, personales, familiares), etc. 

Tenemos una buena noticia: podemos recuperar la estabilidad, la serenidad, la calma, podemos controlar nuestro estrés, aunque no siempre sea fácil. Podemos llegar a ser auténticos “guerreros”; tan solo y casi con toda seguridad, tendremos que cambiar de estrategia, de pensamiento, de camino, etc.

Os presento la bonita asana del Guerrero. Dentro de una clase de yoga, estaría enmarcada en las posturas de corrección postural en verticalidad. Efectivamente, tanto en la posición inicial, como sobre todo en el mantenimiento de la postura y, finalmente, en la de salida, deberíamos tener la pelvis correctamente colocada para evitar molestias en la zona lumbar. Es decir ¡nunca la pelvis hacia atrás! Fijaos en la colocación de la pelvis en el dibujo, ver flechitas…

virabhadrasana

Esto requerirá de nosotros una respiración adecuada en la postura. Trabajaremos los cuádriceps en la pierna flexionada y activaremos los glúteos. Entre otros beneficios, nos ayudará a conseguir una correcta postura de la espalda, el tronco y los brazos, que mantenida durante varios segundos, nos recordará el vigor, la perseverancia y el coraje de un auténtico guerrero. 

Podemos intensificar la postura separando aún más las piernas y bajando el muslo; recordar que la rodilla flexionada debería quedar alineada con el tobillo y el pie. Mirad la foto en Virabhadrasana II, que es con los brazos abiertos hacia los laterales:

Virabhadrasana_II

Recordar también que hay detalles: el pie de atrás ligeramente inclinado 45º, abrir el pecho, recoger abdomen, pelvis más bien hacia delante (¡nunca hacia atrás!).

La postura física la tenemos. Sin embargo, la postura mental será más complicada de alcanzar. Lo hablamos en otro post. Probad a recuperar el coraje del guerrero que lleváis dentro y ¡respirad!

sandra_sole@hotmail.com

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5 comentarios to “VIRABHADRASANA I-POSTURA DEL GUERRERO”

  1. elblogdelosmudos Says:

    Bueno, a ver si con todos estos ejercicios, la natación y mucha suerte, me van despareciendo los ataques de ansiedad que sufro de tanto en tanto, son terroríficos. ¿No hay una receta mágica para eso?
    Saludos cordiales.

  2. Sandra-Yogatman Says:

    Hola,
    Me alegra leerte por aquí.
    Ya sabes que el ejercicio siempre va bien, si haces natación es algo genial, la verdad. La ansiedad hoy en día es muy habitual por desgracia, se suele padecer mucho por el tema laboral, no sé si será tu caso. Receta mágica sí la hay: marcharse de vivir en una gran urbe a un lugar más sano y tranquilo, dejar un trabajo que provoca ansiedad por otro que nos alegre la vida, hacer algo de ejercicio a menudo (si es yoga mejor, ¡qué te voy a decir yo!), dedicar cada día unos minutos a respirar lentamente con los ojos cerrados buscando el difícil estado de meditación, tener un poquito de tiempo para ayudar a personas que lo necesiten…… ¿difícil?
    Hoy en día todo esto resulta complicado, pero si lo miras detenidamente no tendría que ser así. Esta es la curiosa situación que nos toca vivir, hacer cosas en contra de nuestra propia naturaleza. Y en medio de todo este mogollón, buscar el equilibrio….
    Tu blog impresiona y cumple aquel el dicho: “una imagen vale más que mil palabras…”. ¡Cuídate mucho!

  3. daniel Says:

    Estimada Sandra,
    me ha encantado tu blog. Gracias por mantenerlo activo
    Estoy en una etapa de la vida en que coincidimos por edad y forma de vida deseada (…en mi caso puedo darme el lujo de vivir -como tu- cerca del mar, pero mi trabajo es fuente de stress constante)
    Esto me ha llevado a retomar los ejercicios de yoga, aprendidos hace 5 años y abandonados luego
    Encontre tu sitio buscando informacion sobre los problemas de columna vertebral que veo en mi fisico
    Tus consejos me han resultado los mas atinados y compatibles con la filosofia del yoga que he encontrado, asi que me propongo seguirte con asiduidad.
    Muchas gracias por tu esfuerzo y buena vida en esa España de tus amores

    • sandrasolep Says:

      Hola Daniel,
      Muchas gracias por tu comentario, me siento muy halagada….
      Mi trabajo también provoca estrés. Por eso, valoro mucho el yoga, porque no hablo solo desde la perspectiva de una persona que se dedica a ello plenamente, sino, desde la perspectiva práctica de cómo aplicarlo a nuestra vida cotidiana, con todo lo que ello conlleva.
      Hacer yoga en una estora, en una clase, siempre es más fácil que practicarlo en cada situación que la vida nos plantee… situaciones críticas, complicadas, bonitas, complejas, desafiantes… y en todos esos momentos realmente seguir “practicando yoga”.
      Gracias por todo y estamos en contacto! Pasa un feliz día!

  4. daniel Says:

    Absolutamente de acuerdo… mira, te cuento:
    como te decia en el comentario anterior vivo donde me gusta, pero trabajo lejos y la distancia diaria prefiero cubrirla en transporte publico por multiples causas. He descubierto que tambien puedo “practicar yoga” como tu dices, en esas circunstancias!
    Basta trabajar la respiracion, ejercitar los musculos abdominales y pelvianos y respirar profundo y tranquilo… mientras alrededor de pronto el mundo arde….
    Es un gusto compartirte mi experiencia, y si, claro, estamos en contacto….

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