NUDOS INTERNOS versus TRANSFORMACIONES EXTERNAS.

El experto en meditación Thich Nhat Hanh nos habla de las “formaciones internas” y nos explica que podemos llamarlas también “ataduras”  o “nudos”. Esto ocurre cuando nuestro modo de percibir las cosas no son “reales” y de esta forma atamos nudos en nuestro interior. Por ejemplo, en el trabajo esperábamos un ascenso después de nuestro esfuerzo realizado este último año; pero cuando ha llegado el momento, la dirección o nuestro jefe ha decidido que el lugar “deseado por nosotros” se lo da a nuestro compañero de mesa. ¿Cómo reaccionamos entonces? ¿¿Te sientes tan enfadado como el bebé de la foto??

bebé enfadado

Según explica Thich Nhat Hanh, cuando nos enfadamos, se crea un nudo en nuestras entrañas. No es malo que aparezcan emociones en nosotros, el poder de ellas está en saber “transformarlas”. Porque no se trata de ser inmune o de no sentir nunca rabia, dolor, tristeza, ira, etc. sino que se trata de TRANSFORMAR esas emociones; palabrá mágica ésta, si la comparamos con la ENERGÍA, que no se crea ni se destruye, sino que se TRANSFORMA…¡qué coincidencia!

Lo que solemos hacer cuando aparecen esas emociones citadas en el párrafo anterior, es reprimirlas, esconderlas, aislarlas en lugares remotos de nuestra mente, subconsciente, conciencia, etc. pensando que así, las “olvidamos”. Quizá actuemos como se espera de nosotros que lo hagamos, no como querríamos hacerlo realmente. Entonces no solo no olvidamos, sino, lo que es peor, posiblemente afloren en el momento más inoportuno, en cualquier instante… Todo esto porque no las hemos TRANSFORMADO y, por supuesto, con la ayuda de nuestra herramienta estrella: nuestra mente especulativa y racional (recordar el mono del que hablábamos en este blog en el artículo YOGA CHITTA VRITTI NIRODHA).

¿Qué hacer para evitar esto? Primero de todo, ser CONSCIENTE de que nos están empezando a ocurrir estas formaciones internas (para entendernos, podríamos decir, que notamos que nos estamos poniendo tensos, irritables, criticones, negativos…) Practicar la respiración concentrada nos llevará a la concentración y entonces podremos acceder a algunos de estos nudos que se atan dentro de nosotros. Y preguntarnos: “¿por qué me siento mal cuando creo no recibir lo que merezco? ¿por qué me siento mal cuando alguien (o una persona concreta) me dice esto? ¿por qué contesto así? ¿por qué se me encoge el corazón cuando oigo ciertas cosas (o cosas sobre alguien)? ¿por qué siento rabia, celos, ira…? ¿por qué en vez de ir a hablar con mi jefe, me enfado y empiezo a pensar mal de él? ¿por qué no me planteo la posibilidad de que quizá haya sido lo mejor para mí que esto no haya sucedido ?¿por qué, por qué…?” Y analizarte sin miedo, dedícate el tiempo que necesites a contestarte. Quizá encuentres experiencias del pasado que afecten a tu emoción ahora. Posiblemente descubras que es por el mismo motivo, no transformaste aquello cuando debías. No te sientas culpable en absoluto por esto, quizá nadie te había explicado esto antes. Alégrate por este nuevo descubrimiento.

A continuación, toma la costumbre de estar atento a cada momento, trata de ser consciente de lo que ocurre con tus sentimientos, percepciones, etc. en cuanto aparezcan y no dejes que esos nudos echen raíz dentro de ti. Qué emocionante adentrarte en tu interior ¿no te parece? Así podremos acabar cualquier cosa que empecemos y sobre todo, aprender a transformar con el poder que tenemos dentro de nosotros, para acabar sonriendo como este otro bebé…bebe-sonriendo-150x150

Seamos asertivos, analicemos nuestras emociones y transformémolas en algo positivo, alegre, creativo… TRANSFÓRMATE EXTERNAMENTE en lo que realmente quieres ser.

sandra_sole@hotmail.com

Anuncios

8 comentarios to “NUDOS INTERNOS versus TRANSFORMACIONES EXTERNAS.”

  1. Administrador Says:

    Tu siempre eres y serás, la belleza en la sonrisa de un niño.

    Te quiero. Amor y Magia.

  2. sandrasolep Says:

    Ejem, ejem….
    Jo també t’estimo moltíssim, Amor i Màgia a la vora del Mar.

  3. eleternoinsatisfecho Says:

    ¡¡ Cuanto amor por Dios!!… ¿ me habré equivocado de lugar? jejeje, me alegro por vosotros,de veras.
    En cuanto al “nudo en cuestión” yo debo ser una maroma de trasatlántico.
    Saludos

  4. sandrasolep Says:

    Es que me parto de la risa contigo Eternoinsatisfecho, no podías haber escogido mejor nombre para tu blog!
    En fin, el amor siempre va bien ¿no?
    Aparte del tema de los nudos, que creo que todos tenemos. Pero ¡no pasa nada! hasta los nudos más difíciles de deshacer, con paciencia y amor acaban cediendo a nuestros decididos deditos.
    Acabo de llegar de vacaciones y acabo de ver que ¿cierras tu blog? Oh no! No puede ser…. ¿qué es esto de Twitter?

  5. Adriana Says:

    Hola Sandri!
    Hermosa cita y un texto tan claro para desanudar nuestras trabas y hacerlas fluir.
    Un abrazo deluz
    Adriana

  6. ivan ramiro ochoa zapata Says:

    ¿POR QUË RECHAZAN MIS APORTES? NADIE ES DUEÑO ABSOLUTO DEL CONOCIMIENTO….

  7. sandrasolep Says:

    Hola Ivan,
    Espero que estés bien. Por Internet normalmente se escribe con letras minúsculas, si lo haces en mayúsculas a veces puede ser rechazado (spam) casi automáticamente.
    Deseo luz y paz para ti; es cierto que nadie es dueño del conocimiento. No debes pensar que yo crea eso, en absouto. Vuestra web me parece muy respetable, pero no me identifico con ninguna religión y quisiera dejar esto muy claro.
    Publico tu comentario, espero que estés conforme. Recibe un saludo y pasa feliz día. Sandra.

  8. ivan ramiro ochoa zapata Says:

    Apreciada y respetada Sandra,mi posiciôn en la vida:no tengo religiôn alguna.Para conocer y ganarse la complacencia delSEÑOR,solo se necesita vivir una vida êtica y tener una disciplina espiritual,a travês de la meditaciön en el verbo(la pabra,el sagrado naam,el kalma,el shabd,el shabd dun,el espiritu santo,el poder cristico,etc).Lo que cuenta para el SEÑOR,es cuânto dedicamos a su dulce recuerdo con sinceridad y amor hacia EL,solo por encontrarle a EL;no para recibir sus regalos.SI TENEMOS AL REY DE REYES,LO TENEMOS TODO.Venimos a este mundo,no para obtener riqueza,posesiones,titulos acadëmicos,fama,etc.,sino para conocernos a nosotros mismos como lo que realmente somos:almas llenas de luz y bienaventuranza,y para realizar al señor;la meditacion en SU DULCE RECUERDO,nos lleva a esa meta;no hay otro metodo mâs eficäz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: