TU MÉDULA ESPINAL Y CÓMO DARLE LAS GRACIAS.

Como aspirantes a profesores de yoga, forma parte de nuestra formación tener conocimientos básicos de Anatomía (junto con la Filosofía de artículos anteriores), además de Ayurveda, Yoga Mental, Pranayama y por supuesto, detalles de las Asanas de yoga con sus beneficios y posibles inconvenientes.

Me gustaría hacer hincapié en un pequeño detalle de la médula espinal…

¿Dónde la ubicamos? El Sistema Nervioso está dividido en dos: Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP). El Sistema Nervioso Central está formado por el encéfalo y la médula espinal (más incorrectamente “cerebro” y “columna vertebral”). La diferencia es que cuando decimos “encéfalo” abarcamos mucho más: los dos hemisferios cerebrales, el tálamo, el hipotálamo, el puente, el bulbo raquídeo…

Pero me gustaría dar una pincelada de la médula espinal: está dentro de la columna vertebral y protegida por ella, tiene una forma redondeada y el grosor de tu dedo meñique, aproximadamente. En ella se insertan los nervios espinales y podemos decir que está dividida en 3 segmentos: el cervical, el torácico y el lumbar. El grosor de la médula espinal varía según el segmento en el que esté; así, es más gruesa en la cervical y en la lumbar porque necesitamos refuerzo en estas zonas para que los nervios enlazen los brazos y las piernas. También, la médula espinal es más corta que la columna vertebral. Acaba más o menos en la zona lumbar y a partir de ahí hasta el sacro forma lo que se llama “cola de caballo”, que son una serie de nervios con una forma más o menos como ésta.

Medula espinal 3

“Gracias médula espinal” que recibes sensaciones neuronales lejanas desde los órganos, las extremidades, las procesas y haces que reaccionemos adecuadamente; también gracias por ayudarnos a actuar con “reflejos” y reacciones inmediatas a algo exterior que nos pueda perjudicar (si nos quemamos, nos pinchamos, si tenemos que huir, etc), por enviar las órdenes necesarias para que nuestros músculos y esqueleto se muevan, gracias por transmitir información básica del tipo “siento frío, hambre, sed, deseo sexual…”, por ayudarnos a hacer cualquier movimiento como levantar los brazos, andar, pestañear, reír, etc.  Y todo esto, dicho así, en pocas palabras, como si fuera una cosa sencilla, fácil, como si supiéramos que siempre va a ser así… hasta que un día algo nos duele, nos falla, no reacciona como siempre lo ha hecho. Y entonces, ¿qué hacemos?

Hay varias posibles soluciones: practicar ejercicio (y desde luego mucho yoga) antes de que un día notemos que apenas podemos movernos; pensar en positivo; aprender a respirar bien (inspirar y espirar tomándonos nuestro tiempo, inspiraciones y espiraciones largas y lentas); sentarnos a meditar (o mejor dicho, a intentarlo… podemos aprender a relajarnos respirando con consciencia) y vigilar lo que comemos (repasar artículo de este blog “Pequeños grandes cambios-efecto mariposa”).

Sé agradecido con tu médula espinal y con tu cuerpo entero. Pasad feliz día…

sandra_sole@hotmail.com

28 comentarios to “TU MÉDULA ESPINAL Y CÓMO DARLE LAS GRACIAS.”

  1. marta Says:

    quisiera saber si la inflamación de la médula tiene cura.

  2. sandrasolep Says:

    Hola Marta,
    Primero de todo, muchas gracias por tu pregunta.
    Luego, quisiera decirte que la cuestión que planteas es bastante compleja y tu planteamiento muy general. De todas formas, intentaré contestarte lo más acertadamente posible:

    En principio, una inflamación de la médula podría tratarse de una “mielitis” o “mielopatía”. Si así fuera, la persona debe ponerse en tratamiento médico de forma inmediata, pues cuanto más a tiempo se detecte, mucho mejor. Quizá te suenen las dos palabras mencionadas. Dependiendo de la zona de la médula espinal que esté más inflamada (cervical, torácica o lumbar) podría afectar a una zona u otra del sistema nervioso (brazos, manos, torso, caderas, piernas, etc.). De todas formas, piensa que nos estamos poniendo en el peor de los casos, pero igualmente, es necesario saber qué está pasando o qué podría pasar. También, me gustaría comentar que cuando hablamos de “mielitis” hacemos referencia a la mielina, que es una sustancia que recubre el axón, que es por donde pasa la información de los impulsos nerviosos y que actúa como “acelerador” de este impulso nervioso, transmitiendo la información muy rápidamente dentro del cuerpo. Si esta capa o sustancia se va perdiendo, el impulso nervioso pasará mucho más lento, haciendo que motoramente nos movamos con más torpeza o más lentamente.

    En cuanto a tu pregunta, si tiene cura: es muy importante que cualquier problema que tengamos, lo detectemos pronto, ya sea un malestar físico o mental. No te preocupes, tenemos motivos más que suficientes para ser positivos: tenemos medicamentos que ayudan enormemente, así como un trabajo totalmente físico de rehabilitación (mis amigos, los fisioterapeutas hacen un trabajo espectacular en este campo, a través de ejercicios que aumentan la fuerza, resistencia y coordinación en los músculos y en todo el cuerpo en general), a niveles más avanzados de la enfermedad tenemos corticosteroides, intercambio de plasma, fuertes antiinflamatorios, terapia ocupacional, etc.
    Pero antes de llegar a estos niveles, tenemos clínicas del dolor, sugiero un buen acupuntor, o mejor dicho, el mejor acupuntor al que podamos recurrir, técnicas mentales de relajación que te enseñen a cómo aprender a respirar correctamente, clases de yoga particulares pueden ayudar muchísimo, pero asegúrate del profesor-a con el que lo harías, que tenga experiencia y sea cariñoso.

    Mi opinión también es que mientras esperamos a que la ciencia siga avanzando para encontrar soluciones a distintas enfermedades, no subestimemos nuestra propia capacidad de superación (atreverme a decir “autocuración” quizá sería pedir demasiado, pero por ahí van los tiros), tener confianza, creer en ti misma, ser positiva (está demostrado que ser positivo mentalmente ayuda en todo tipo de enfermedades) y podrías incluir la práctica de la meditación también, aquí necesitarías también a alguien experto.

    Espero haber sido de ayuda, no dudes en consultar cualquier otra cosa, estaré a tu disposición, gracias y recibe un fuerte abrazo.
    Sandra_sole@hotmail.com

  3. Valeria Says:

    Tengo un alumno que tiene un principio de mielopatia en C4 y C5 quisiera saber que posturas se deben evitar y cuales les puede favorecer…..Gracias

  4. sandrasolep Says:

    Muchas gracias por tu pregunta.
    Ante todo, debemos tener presente que este alumno debe estar tratándose con un médico. Es decir, tenemos claro que el yoga nos va a ir bien prácticamente en todos los diagnósticos, pero tampoco debemos colocarlo por encima de un tratamiento médico.
    A partir de aquí, posturas que pienso deberíamos evitar en las cervicales 4 y 5 podrían ser: Halasana (arado), Sarvangasana (postura sobre los hombros), Matsyasana (el pez). En la ejecución de estas asanas la zona cervical está muy presente, tanto en extensión como en flexión y debemos ir con mucho cuidado.
    Si la detección de la mielopatía está en un principio, como comentas, otras posturas pueden irle muy bien, siempre teniendo en cuenta que la barbilla debe estar recogida, es decir, con la intención de llevar el mentón hacia el pecho, sin exagerar pero siempre con este gesto. Por ejemplo, le puede ir muy bien la pinza, Paschimottanasana, la cobra, Bhujangasana (¡siempre con la barbilla recogida, nunca mirando hacia el techo!), posturas de equilibrio en pie como el Arbol, Virksasana e incluso el Saludo al Sol, las vueltas sin prisa, lentamente, consciente de la respiración.
    Genial le irá la meditación, llevar la atención a la respiración y el ejercicio mental de visualizar su columna vertebral, su médula espinal y sus vértebras sanas y tonificadas. Para esto, necesitará tu guía y ayuda. Seguro que puede ser más que interesante.
    Si te puedo ayudar en algo más, no dudes en comentarme, gracias y un saludo, Sandra.
    sandra_sole@hotmail.com

  5. Lidya Says:

    Tengo un amigo que hace poco tuvo accidente de moto. Los medicos dicen que la medula espinal la tiene aplastada pero no está rota del todo y que ya no va a poder andar. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de que vuelva a andar… Gracias

  6. sandrasolep Says:

    Hola Lidya,
    Entiendo tu preocupación.
    Bien, todo depende de cuánta parte de médula espinal esté “aplastada” y también de qué parte concreta lo esté (recuerda que existen tres segmentos: el cervical, el torácico y el lumbar). Como ves en el artículo que escribo, la médula espinal procesa muchas y diferentes sensaciones neuronales, además del aparato locomotor. Así, imagino que sobre la marcha los médicos irán viendo qué parte de su médula y columna están afectadas. No pierdas la esperanza, a menudo algunas de estas lesiones mejoran con rehabilitación (fisioterapeutas). Todo depende de la gravedad del accidente que tuvo tu amigo, de la propia capacidad de recuperación de la persona, el factor “suerte” creo que también cuenta y de la paciencia de la persona junto con el tesón en la rehabilitación, aunque sea por muchos meses.
    Si te puedo ayudar en algo más, no lo dudes, un abrazo. Sandra.

  7. Ana Maria Says:

    Hola…Soy una mujer de 59 años, pero a pesar de mi edad, debido a que desde muy joven estudié danza española, tome cursos de aeróbics y me dedique inclusive a la enseñanza, me he conservado en buenas condiciones, por desgracia he estado con dolores de columna y de cervicales, por ordenes medicas me hicieron algunos exámenes y me dieron el diagnóstico de Osteoartrosis leve de la columna cervical y lumbar, escoliosis levoconvexa de la columna lumbar, listesis de C-4. En este momento estoy en tratamiento para disminuir las molestias ya que se que lo que tengo es irreversible y además degenerativo. Como dije soy una persona que debido al ejercicio me mantengo delgada y me veo joven, aun asi, me gustaría que me indicaran que tipo de ejercicios me pueden beneficiar, si puedo continuar bailando, que deporte o disciplina seria apropiado para mejorar mi calidad de vida y aunque nunca he tomado clases de Yoga, quisiera preguntarles si es conveniente empezar a tomar algunas. Tengo la fortuna de vivir en un lugar bello cerca de la playa, eso ha ayudado a que mis huesos y articulaciones duelan menos ya que es clima humedo y caliente.
    Mil gracias por su atención y les agradezco cualquier información que pueda ayudarme a realizar los ejercicios adecuados y sin riesgos para sentirme mejor.

  8. mari Says:

    Quisiera saber como influye la medula espinal en manejar bicicleta, bailar,etc

    • sandrasolep Says:

      Hola Mari,
      Bueno, de hecho, la médula espinal influye absolutamente en todos los movimientos que hacemos! Piensa que la médula está dentro de la columna vertebral, así todo lo que hacemos andando, saltando, yendo en bici, bailando, etc. afecta a la médula. Solo tenemos que diferenciar qué le puede afectar negativamente y qué le va a beneficiar.
      Una práctica de yoga regular y bien dirigida le puede ir perfectamente bien. Un abrazo, Sandra.

  9. marlene Says:

    QUISIERA POR FAVOR SABER QUE EJERCICIOS PUEDO HACER DE YOGA ,YA QUE TENGO ESCOLIOSIS LUMBAR LEVOCONVEXA
    MUCHAS GRACIAS………………
    MARLENE

  10. sandrasolep Says:

    Hola Marlene,
    Conozco personas que son excelentes practicantes de yoga y tienen escoliosis lumbar y dorsal. Como siempre, hemos de tener respeto y amor por nuestro propio cuerpo y tratarlo con consideración. Pero ello no impediría tu práctica si es correcta, sin excesos y con atención por parte del profesor. Incluso una buena práctica puede compensar la posición anatómica del resto de tu columna. Pon atención en posturas como Paschimottanasana, Halasana, PadaHastasana y en general en todas las torsiones, ya que quizá convendría que no las mantuvieras excesivamente.
    En cambio, haz Trikonasana, Virabhadrasana u otras posturas en pie y con equilibrios. No olvides la corrección postural durante el resto del día (trabajo, hogar, etc.).
    Un abrazo, Sandra.

  11. liliana Says:

    hola..yo tengo una poraplejia x un citomegalovirus en la medula hace dos años,mi ultima resonancia. salio q tengo un extenso afinamiento del cilindro medular…m ayudaria el yoga?

  12. sandrasolep Says:

    Disculpa el retraso en contestarte Liliana.
    Imagino que querías decir “paraplejía”.
    Bien, no tengo mucha más información, aparte de lo que me comentas. Es posible que esta paraplejía la tengas por haber donado médula ósea o por haber pasado por un trasplante de órgano, por haber pasado por quimio, etc.
    Sea cual sea el caso, ahora es muy importante que cuides tu sistema inmunológico, pues que éste se encuentre lo más fuerte posible en este momento, te ayudará ante cualquier imprevisto que pueda surgir. Es muy importante también tu estado mental. Debes cuidarte y mimarte, con respeto hacia tu propio cuerpo y mente. Trátate con cariño, dedícate tiempo de calidad. Haz cosas que te hagan sentir bien, siente tu contacto con la naturaleza, con la vida, disfruta del aire que acaricia tu cara y tu cabello. Pueden parecer tonterías, pero las pequeñas cosas son las que cuentan en la vida.
    Aparte de esto, yo te recomendaría o bien un yoga muy suave (busca un profesor-a de experiencia y conocimientos sólidos de anatomía), o un tratamiento tipo Feldenkrais, a base de mucha conciencia en cada movimiento, que te ayude a deshacer por completo información “anticuada” grabada en tus células. Para dar paso a una regeneración de células y con ello, ¡de tejidos!
    A continuación de esto, lógicamente te recomiendo la meditación: conciencia plena de tu respiración, visualizaciones del interior de tu cuerpo, buscando esa parte de la médula tan fina y mentalmente ampliándola, enviando mensajes a tu cuerpo de regeneración.
    También creo que un buen fisioterapeuta te podría ayudar mucho.
    *Te recomiendo encarecidamente la lectura del libro “Desarrolla tu cerebro” del Dr. Joe Dispenza.
    Espero que te haya ayudado, recibe un abrazo, Sandra.

  13. fernando Says:

    hola como estas tuve una lecion t-12 com l10 pero ci ay algana recuperaciongracis

    • sandrasolep Says:

      Hola Fernando,
      Perdona la demora en contestarte pero he tenido muchísimo trabajo durante el mes de julio.
      Bueno, la verdad es que no tengo muchos detalles de tu accidente en moto (creo que fue en moto, dijiste en otro post). Depende de la zona de la columna que te hayas lesionado y si ésta es muy profunda o no, también depende de si se ha lesionado la parte anterior o posterior de la misma. En tu mensaje citas la Torácica 12 pero la Lumbar 10 no existe, quizá te referías a la Lumbar 1.
      La mayoría de las veces la recuperación es imprescindible para tener de nuevo movilidad, pero lo mejor es que te aconseje un buen doctor, fisioterapeuta y osteópata. Una vez ellos te hayan dado la suficiente recuperación como para practicar ejercicio, podrías empezar con el yoga. El yoga suele ser recomendable pero deberías hacerlo con suavidad y con un profesor-a de experiencia.
      Recibe un abrazo, Sandra.

  14. Ale Says:

    Hola.
    A mi me operaron de un astrocitoma grado II a la altura del cono medular el 22 de Junio. Todavia estoy ingresado. ayer me quitaron la sonda y puedo acer pipi aunque me cuesta, pero no controlo la caca (me sale sola) y aunque muevo las piernas (flexión en la rodilla) no me puedo mantener en pie porque las nalgas y el muslo trasero no me funcionan, aunque cada dia me noto un poquito mas de mejoria. Los medicos dicen que todavia no puedo caminar porque tengo la medula inflamada. Crees que pueda ser por eso por lo que no pueda caminar, por la inflamación de la medula?

  15. sandrasolep Says:

    Hola Ale,
    Disculpa la demora en contestarte pero durante el mes de julio tuve mucho trabajo.
    Espero que estés mejor; es normal que no puedas andar todavía y que no controles tampoco todos los esfínteres, esta zona que te han operado es sumamente sensible. Cuando se toca la zona del cono medular, puedes notar incluso que no sientes las nalgas durante cierto tiempo o el tipo de disfunciones intestinales que mencionas, todo esto es normal. Pero tienes que animarte, porque como dices, el pipi puedes hacerlo tú mismo.
    Lesiones y operaciones en este tipo de zonas requiere mucha paciencia y una mentalidad muy positiva. Entre los avances médicos, las recuperaciones fisioterapeutas y por mi parte, te recomendaría meditación y sesiones de relajación, para mantener una perspectiva positiva de tu estado, vas a conseguir mejorar poco a poco.
    Recibe un abrazo, Sandra.

  16. Liz Says:

    Hola, anticipadamente gracias por tus respuestas.Tengo 59 años, adolecía de Triple hernia sacro lumbar: L3,L4 Y L5, me operaron de L3 y L4. He recibido rehabilitación post operatoria, durante estos 3 años, pero es muy importante mantenerse con el peso de jovencita. Actualmente estoy bien, pero hay días que padezco dolores cuando me excedo en los trajines de la casa. No descuido de chequearme, recientemente me tomaron Rx informe Columna lumbo sacra: escoliosis levoconvexa. Sacralizacion de L5, Dicopatías L4-L5 y L5-S1. R.M. Reducción de la cicatriz epidural descrita previamente en el receso lateral derecho de L3-L4. Prominencia anular del disco L5-S1 que asocia moderada estenosis de ambos forámenes. No puedo caminar de talones no tengo fuerza para ello en la pierna derecha, y tengo una ligera parestesia de la citada pierna. Que ejercicios puedo hacer para ayudarme, para que no vuelva a padecer de los dolores, me preocupa la escoliosis. Un abrazo Liz

  17. maria graciela Says:

    hola , soy una madre angustiada , a mi hijo le diagnosticaron mielitis despues de haber sufrido dos tirones en su espalma cuando estaba serfiando , esta paraflejico, le han administrado corticoides y plasmaferesis , pero aun no tenemos resultado y su medula se le ha inflamado mas , ahora los drs decicieron hacerle otras 5 plasmaferesis , esperando tener resultados positivos, quiero que me digas si mi hijo volvera a caminar y cuanto dura mas omenos su reabilitacion.
    Gracias.

  18. sandrasolep Says:

    Hola Liz,
    Como le contesté a Marlene más arriba, conozco a buenos practicantes de yoga que tienen escoliosis y esto no les impide ejercitarse en el yoga; sin embargo, hay que tener presente otros parámetros como: edad del practicante y si ha practicado ejercicio antes de forma habitual o no; otros problemas en la columna que haya que tener en cuenta, como es tu caso, que estás operada de L3 y L4 y presentas discopatías en L4 y L5 + S1; también, en estos casos es muy importante que no haya exceso de peso, ya que estaríamos sobrecargando aun más los discos intervertebrales y en general toda la colocación de la columna.
    Yo lo que te aconsejaría es: pon atención a tu alimentación y procura estar en el peso correcto dentro de tu estatura y edad; vigila las posturas que haces a diario (no lleves exceso de peso si vas a la compra, usa un carrito de compra), vigila cómo te sientas y cómo andas y si el colchón donde duermes pasa de 12 años ves pensando en cambiarlo.
    Por lo demás, puedes practicar yoga tranquilamente siempre que sea sin excesos, clases suaves. También te puede ir bien andar (sin peso) y la natación.
    Recibe un abrazo, Sandra.

  19. alejandro Says:

    Hola Sandra. Me acaban de diagnosticar “Escoliosis lumbar levoconvexa”. Quisiera saber si el yoga ayuda a mejorar mi columna.

    También otra duda relacionada: Tres años atrás (25) noté un crecimiento de altura de 3 o 4 cm, y a la semana empecé a usar unas plantillas para pie plano y a partir de que las usé perdí esa altura (volví a la altura anterior); eso estará relacionado con la escoliosis? por que hasta que empecé a usar esas plantillas nunca había sentido dolores esporádicos en la columna.

  20. sandrasolep Says:

    Hola Alejandro,
    Por supuesto que el yoga ayudaría en tu lesión. La escoliosis es una curvatura de la columna vista de frente que, en tu caso, es hacia la izquierda. No sé si tu médico te ha comentado si en tu caso es congénita o quizá solo que tienes una ligera escoliosis lumbar levoconvexa, lo digo porque, de hecho, se dice que alrededor de un 10% de la población presenta asimetría en la columna.
    De cualquier manera, hacer yoga suave con un profesor de experiencia y sólida base de anatomía te puede ayudar. O gimnasia correctiva. Pero también debes ir con cuidado qué movimientos realizas a diario o quizá llevar una faja unas cuantas horas al día.
    En cuanto al crecimiento, sí, podría estar relacionado con la escoliosis (creo que no es congénita entonces!), el hecho de apoyar bien los pies en el suelo y la nivelación correcta de las caderas sería lo primero que te miraría un buen fisióterapeuta, por lo que te recomiendo visites uno enseguida. Si donde vivies conoces algún sitio donde hagan el Método Feldenkrais o la Técnica Alexander también te irían fenomenal. Ya me contará, un abrazo,

  21. SM Says:

    HOLA QUISIERA SABER SI PERSONAS CON MEDULA APLASTADA PUEDEN VOLVER A CAMINAR

  22. paula bazzan Says:

    HOLA,MI HIJO DE 15 AÑOS HA TENIDO UNA CAIDA DE ALTURA,LAS VERTEBRAS 7 Y 8 SE HAN DESLIZADO PROVOCANDO UNA PARAPARESIA.QUISIERA SABER SI HAY RECUPERACION YA QUE ESTA EN UNCENTRO DE REHABILITACION HACE UN MES.NO CONTROLA PARA HACER EL PIPI Y CACA,PERO SUS PIERNAS TEMBLEQUEAN MUCHO Y CASI SIEMPRE DESPIERTA CON SUS PIERNAS CRUZADAS.LES DEJO MI MAIL POR SI NO PUEDO VOLVER A INGRESAR A ESTE SITIO,YA QUE NO ESTOY CANCHERA CON LA TECNOLOGIA.paulabazandelaiglesia@hotmail.com.
    muchas gracias a la persona que me pueda contestar a mi e-mail

  23. Liz Says:

    Buenas noches, mi pregunta es hace 5 meses y medio mi novio y yo tuvimos un accidente automovilístico.. El tuvo una inflamacion de médula, y fisura en c4 a c6. El no movía nada de los hombros hacia abajo ni sentía.. Hoy con terapia física sus brazos los mueve mucho más los levanta en un 90 % el movimiento de sus hombros es el 100% sus piernas no las siente ni sus pies, la cadera y pompas siente poco al igual que al pasar texturas el percibe que lo tocan al igual que tiene movimientos involuntarios los cuales en días pasados han disminuido.. Este tipo de pacientes tienen esperanza de volver a caminar??

    • sandrasolep Says:

      Hola Liz,
      Lamento no poder ayudarte demasiado. No sé qué tipo de lesión tenéis exactamente, ni hasta dónde llega la gravedad de la misma. Creo que es un tema médico y ellos deberán daros la ayuda necesaria. Creo que además de médicos, es bueno que os hagáis tratamientos con fisioterapeutas y quiroprácticos.
      Una cosa que sí puedo decirte, es que la meditación puede ayudaros muchísimo a los dos. Así como realizar ejercicios de visualización en la que os veáis recuperados y que poco a poco, podéis volver a vuestra vida habitual. Te lo digo porque aparte de lo que nos recomiendan los médicos, creo firmemente, que nuestra mente (nuestros pensamientos) ejerce un gran poder sobre nosotros y nuestro estado de ánimo. Por eso, es bueno meditar y hacer que nuestra mente se desbloquee y esté serena y tranquila, quién sabe qué puertas se pueden abrir tras ello. Un fuerte abrazo,

  24. marilu ricci Says:

    hola sandra te escribo porque estoy muy preocupada porque mi hermana se accidento, ella estaba en una moto acuatica y ella estaba en la parte de atras y el bote le dio en la parte de la columna y el doctor dijo que la han matado el nervio de la medula espinal y hay pocas esperanzas que pueda camina es por eso que queria saber si es que yoga puede ayudarla a poder caminar de nuevo ella es profesora de baile

    • sandrasolep Says:

      Hola Mariluz, primero de todo, siento mucho el accidente de tu hermana. Este tipo de golpes en el sacro son muy delicados. Una simple caída de culo puede hacer más daño del que creemos. Sin embargo, no hay que perder la esperanza! Tenéis que ir a visitar fisioterapeutas, osteópatas y médicos quiroprácticos. Ellos hacen un trabajo excelente con la columna vertebral de las personas. Yo aquí en España te recomendaría un par de ellos, pero no conozco en tu país. ¿De dónde eres? Más adelante, una vez haya ido a varios médico de recuperación de la columna y si camina, ya podríamos hablar de empezar a hacer yoga, pero no antes. Al menos, yoga físico. Sí le recomiendo y os animo vigorosamente, que haga meditación y visualizaciones de su cuerpo sobreponiéndose y andando(profundizar en anatomía del cuerpo humano antes, para poder visualizar mejor la parte afectada y su recuperación). En este sentido, os recomiendo la lectura del libro de Eckhart Tolle llamado “El poder del Ahora”. Es un libro maravilloso, ya lo verás. Os bendigo y os envío sanación desde aquí ahora mismo y lo haré todos los días. Por favor, no dejes de informarme del estado de tu hermana. Un abrazo! Sandra.

Responder

