“YOGA CHITTA VRITTI NIRODHA”

“Yoga Chitta Vritti Nirodha” = “Yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente” (Yoga Sutras de Patañjali). Hay una pequeña explicación en inglés que me parece correcto dejar tal cual, sobre el Yoga Chitta Vritti Nirodha, es ésta:

“In this sutra, Patañjali defines yoga and means: Yoga is the individual discipline that leads to the cessation of the fluctuations of the mind. When this happens then the Seer is revealed, resting in its own essential nature, and one realizes the True Self. By studying the nature of the mind, we understand that we are not our thoughts. We can see that something much more vibrant, steady and joyous exists beyond the mind that is molded from our conditioning and habits”.

Patañjali describe el quinto paso de Ashtanga o Raja Yoga como “Pratyahara”, es breve pero muy conciso: “Pratyahara es el estado en que los cinco sentidos son uno con la mente”. Los sentidos los necesitamos para vivir y comunicarnos (ojos, habla, olfato, oído, sentido) pero también pueden llevarnos a un estado de dispersión y perder la concentración. Hoy en día, interesa mucho esta dispersión, ahí tenemos el mundo comercial con la lluvia de la publicidad. Como muestra la expresión: “Me entró por los ojos”…

Dice Swami Vivekananda sobre Pratyahara que significa “reunirla hacia”, refrenando el poder de ir hacia afuera de la mente. ¿Conocéis la fábula del mono enloquecido?… dice así:

“Había un mono, inquieto y movedizo por su propia naturaleza, como todos los monos. Como si esto no fuera suficiente, alguien le hizo tomar vino a discreción, de modo que se puso aun más intranquilo. Luego un escorpión picó al mono. Cuando un hombre es picado por un escorpión ¡salta durante todo el día!; el pobre mono estaba peor que nunca. Para completar su infortunio, un demonio lo poseyó. ¿Qué palabras usar para describir la intranquilidad del mono, saltando y moviéndose incontroladamente de un lado para otro? La mente humana es semejante a ese mono, incesantemente activa por su naturaleza; luego viene la borrachera por el vino de los deseos y así aumenta su turbulencia. Después que los deseos la han poseído, viene la picadura del escorpión de los celos por el éxito de los demás y por último el demonio del orgullo entra en la mente, haciéndola creer que es muy importante. ¡Qué tremendamente duro es controlar una mente así!”

Lo primero que ayuda a tranquilizar un estado así es sentarse un tiempo y dejar que la mente haga lo que quiera… Hasta que no sepamos qué hace nuestra mente, no podremos controlarla. Suelta las riendas y quédate atónito con los pensamientos que llegarán. Después, trata de mantener la mente en un punto, por ejemplo, fuerza a la mente a sentir ciertas partes del cuerpo con exclusión de otras.

Pues bien, estos dos pasos mencionados atrás son Pratyahara y Dharana (concentración), ambos previos al estado de meditación (Dhyana). En el párrafo anterior se han resumido en breves líneas, pero ni mucho menos es algo que se consiga fácilmente. La mayoría de ocasiones requiere una gran disciplina continua y un tiempo indeterminado. Nuestro tesón es, a pesar de todo, sentarnos a meditar. Pues lo que sí sabemos es que, aunque solo lo intentemos, a cambio es seguro que obtenemos calma, serenidad, sosiego y claridad mental.

Por otra parte, nuestra medicina ha podido confirmar los efectos que la meditación ejerce sobre nuestro cerebro: aumenta las ondas cerebrales que solo se alcanzan antes de dormir, reduce la frecuencia cardíaca, respiratoria y la tensión arterial, aumenta la producción de serotonina (neurotransmisor cuyo déficit está asociado a la depresión), crea un estado afectivo positivo y disminuye la ansiedad… ¡por no citar más! Sin duda, vale la pena probarlo.

sandra_sole@hotmail.com

gita-125 Meditando en cin mudra

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6 comentarios to ““YOGA CHITTA VRITTI NIRODHA””

  1. eleternoinsatisfecho Says:

    Interesante,divertido y difícil!!!
    Tengo el atrevimiento de hacer la sugerencia de que quizá poco a poco-relacionados o no con las entradas- podrías incluir consejos prácticos(respiración, asanas y utilidades de las mismas, etc)
    Perdona el atrevimiento.
    “Enhorabuena por “La Vanguardia”
    Un saludo cordial.

  2. sandrasolep Says:

    Me parece muy buena idea tu sugerencia.
    Lo que pasa es que no lo había hecho para no ser el típico lugar por Internet que habla de asanas y las muestra con fotos o vídeos. Es la parte más vistosa y fácil de encontrar cuando hablamos de yoga.
    De todas formas, estaba pensando que tarde o temprano quizá tocaría…
    Empezaremos con el Saludo al Sol (Surya Namaskar) una de las mejores cadenas de movimientos ligados con la respiración, con múltiples efectos beneficiosos para la salud (flexibiliza la columna vertebral y la musculatura de la parte posterior de las piernas, así como brazos y hombros, aumenta la circución sanguínea, vigoriza nuestra mente y cuerpo…).
    En breve la verás plasmada de alguna forma, un saludo!

  3. Adriana Says:

    hermoso Blog!

    Muy interesante tu mirada!

    UN abrazo deluz
    adriana

  4. sandrasolep Says:

    Hola Adriana,

    !Tienes un blog precioso! Me ha encantado conocerte por aquí. Voy a añadirte en mi blog, estamos en contacto yoguini, otro abrazo de Luz para ti.
    Sandra.

  5. Julio Palomino Says:

    Los pensamientos distorsionan la percepción de lo REAL.

  6. Paulina Says:

    Muchas gracias por tu blog! Escribe mas!

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